Paisaje de Desolación (José Palazón) en la galería de Zoom Edition

Un Don Quijote en la Valla de Melilla

27 de abril 2015 | victor

"Paisaje de Desolación" (José Palazón)

José Palazón encarna bien la figura del activista-periodista, la del hombre que no desfallece ante una causa casi perdida como es la del derecho de los emigrantes a buscar una vida mejor, o simplemente una vida. Quizás por eso hayan llegado a llamarle el Don Quijote de la Valla de Melilla.

Vigila, denuncia y, casi sin perder tiempo, pone en marcha el altavoz de las redes sociales cada vez que considera que se han pisoteado los derechos de los que tratan de entrar a España a través de las fronteras norteafricanas.

Paisaje de Desolación es una de las fotos sobre migración más publicada en medios de todo el mundo en los últimos meses. Un grupo de subsaharianos encaramados en la alambrada de Melilla tratan de no ser expulsados por la Policía española mientras, delante de ellos, contrasta la presencia de varias personas que juegan al golf en el campo de la Ciudad Autónoma.

Ocurrió en octubre de 2014. Sin mostrar la parte más cruda de la tragedia, sin sangre, sin muertos, supone un puñetazo a la indiferencia. Es un documento molesto, una denuncia directa, un grito contra una realidad que se ha convertido en cotidiana.

La imagen de Palazón ha sido galardonada con dos importantes premios de fotoperiodismo, el Ortega y Gasset y el Luis Valtueña.

Paisaje de Desolación está disponible para su venta exclusivamentemente en nuestra tienda. Los beneficios obtenidos se destinarán a la ONG Prodein, fundada por Palazón hace años para defender los derechos de los emigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CARGAR MÁS

¿NECESITAS AYUDA? Escríbenos a hola@zoomedition.com o llámanos al 91 083 7189
HORARIO: (L-X: 17 a 20:30. J-V: 17 a 21 S: 12 a 15 y 17 a 21)