La calma 3 (Juan Luis Durán)

Hacemos más fotos en verano? Por Luis de Vega

28 de julio 2015 | victor

No cabe duda de que con los nuevos teléfonos y sus versátiles cámaras incorporadas tenemos la fotografía mucho más a mano. También las redes sociales y los más diversos programas y sus filtros han ayudado a una nueva democratización de la fotografía. El aquí te pillo aquí te mato es ahora aquí te pillo aquí te fotografío.

Si nuestros tatarabuelos, aquellos a los que les decían delante del daguerrotipo “no se mueva usted en los próximos treinta segundos”, levantaran la cabeza pensarían que estamos locos. Y hasta cierto punto, lo estamos, sobre todo cuando fotografiamos más que disfrutamos, fotografiamos más que vemos, fotografiamos más que saboreamos…

Pero ¿hacemos más fotos en verano? ¿influye el buen tiempo a la hora de hacer clik? ¿el buen humor, el ocio y las vacaciones nos convierten en más prolíficos? ¿Sacamos con más facilidad aquella cámara que se pasa gran parte del año en la funda? ¿Preferimos guardar más los recuerdos de los buenos momentos?

Instagram, Facebook, Pinterest o What`s App se llenan estos días de orillas relajantes, puestas de sol tan idílicas como tópicas, chiringuitos del más diverso pelaje, comilonas interminables, monumentos (de carne y hueso o piedra), conciertos, aeropuertos, carreteras, los niños, la suegra… Y, claro, selfies facilones y vacilones, con o sin el palito. Que para eso vamos a los sitios, para que los demás sepan que hemos ido, nos vean y les demos envidia ¿o no? Qué lio.

  1. Amigo Luis, lo que pasa hoy en la fotografía no es más que lo que ocurre en la sociedad actual. Hay muchísima mentira, hipocresía y a menudo lo importante es -casi solo- la apariencia. Como bien dices hay mucha gente para la que parece esencial dejar constancia de algo haciendo fotos -o vídeos- más que mirar y disfrutar de eso mismo. Triste. Me gusta la democratización de la fotografía, que cualquiera con pocos medios pueda hacer buenas fotos; pero eso no quiere decir que sea ‘imprescindible’ que todo el mundo haga fotos de todo todo el tiempo. Uno de los efectos negativos ya lo estamos notando los profesionales: cada vez parecemos más prescindibles y apenas requieren nuestro trabajo. Ya tienen fotos a granel en you tube, flickr, facebook, etc. Son los tiempos de la inmediatez, de la falta de análisis profundos, del todo vale, del gratis total. Eso sí, si secuestran alguno de los nuestros que se busca la vida trabajando en lugares hostiles, todo el mundo se preocupa por escribir y de opinar sobre ellos como si en verdad les importara mucho: textos solemnes donde se alaba la profesionalidad, el valor de esos profesionales y la importancia del periodismo, necesarios para…Y bla bla bla. Y todo sigue igual hasta la próxima. Falta educación y sentido común. Sin educación y capacidad de análisis no seremos plenamente libres. Así nos va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CARGAR MÁS

¿NECESITAS AYUDA? Escríbenos a hola@zoomedition.com o llámanos al 91 083 7189
HORARIO: (L-X: 17 a 20:30. J-V: 17 a 21 S: 12 a 15 y 17 a 21)